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Las organizaciones nacen, crecen y... mal estructuradas, mueren

En muchas ocasiones son las circunstancias las que nos hacen crecer de una forma poco ordenada, cubriendo la demanda más o menos ocasional que se produce en la organización. Con posterioridad tanto las pequeñas tareas, como los procedimientos, secciones e incluso departamentos enteros, quedan asentados en la organización sin que nos planteemos fríamente su necesidad: hemos dejado de ver el bosque y vemos sólo los árboles.

Problemas coyunturales vs problemas estructurales

Tenemos un problema en un determinado departamento, el trabajo no sale o no lo hace nunca a tiempo. Se han tomado diferentes medidas, pero no se consigue. El responsable del departamento dice que es preciso más personal. Se contrata. El resultado sigue siendo el mismo, sino es peor.

¿Lo ha visto? ¿pasa algo así en su empresa? Cuando esto ocurre estamos confundiendo un problema de estructura con uno ocasional o coyuntural; el problema está en la organización, no en los recursos. Probablemente sistemas, procesos, procedimientos o flujos de información mal diseñados o incorrectos para la organización y momento actual estén produciendo las disfunciones que impiden funcionar el departamento, podremos seguir metiendo más personal pero no va a funcionar o será tan poco rentable que nos lleve a la ruina.

Con nuestra experiencia podemos ayudarle a rediseñar el bosque

   Tablero Mando
Tableros de mando, “inteligencia de negocios”.
Los sistemas de información son, afortunadamente, cada vez más sencillos para los usuarios. Hace años, para que un responsable pudiera tener un informe a medida de sus necesidades era necesaria una labor de “parametrización” tan laboriosa que un consultor “avispado” podría facturar sin piedad.
Las soluciones ahora son muchas y todas van en una misma dirección, la denominada inteligencia de negocios (business intelligence) que plantea unos tableros de mando (dashboards) en la que cualquier usuario con suficientes privilegios podrá diseñar o preparar sus propios informes, que le permitirán adaptar y resumir la información a su forma de trabajar y no al revés. Además, basados en “cubos de información” la misma información es compartida por toda la organización, por lo que no se dan los casos de que diferentes usuarios cuentan con diferente información y diferentes análisis y resultados.
Los sistemas existentes en el mercado son muchos y de todo tipo y tamaño; tanto elegir el adecuado como ponerlo en marcha con éxito no suelen ser labores sencillas, por eso el asesoramiento de AGTL en este campo puede ser fundamental para su empresa.

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